Orgullo y Prejuicio, una historia más alá del tiempo...

¿Quién no conoce la historia de amor del Sr. Darcy y Elizabeth Benneth? ¿No la conoces? ¿En serio? ¿Me tomas el pelo? Espero que así sea, porque sino no conoces una de las novelas románticas más conocidas de la literatura inglesa. Y es que cumplirá el 28 de Enero nada más y nada menos que 200 años.

La publicaron por vez primera en el año 1813, y aunque no llevaba impresa la firma de la autora (con aquello de que las mujeres no podían publicar en aquél entonces, tanto a Jane como a sus otras hermanas les llegaría la gloria literaria y su reconocimiento con el tiempo).

'Orgullo y prejuicio' es quizá la obra más conocida de Jane Austen junto con 'Sentido y Sensibilidad' (aunque ésta se publicase primero y tan solo con un año de diferencia entre ambas).

Elizabeth conoce al Sr. Darcy en un baile y su hermana enseguida se prenda del Sr. Bingley, amigo de éste. Ambos tímidos, aunque se pretenden, no llegarán a nada debido a los buenos consejos de Darcy para con su amigo y otras desavenencias que no voy a desvelar para que vayáis corriendo a adquirir un ejemplar, pues la edición del bicentenario sólamente va a costaros 12,00.-€  (la editorial Cátedra hace 25 años que publica esta novela) ¿Quién puede resistirse a este precio?

La Sra. Benneth es una mujer muy peculiar que solo piensa en casar bien a sus hijas, mientras que su marido es una persona más tranquila. Temerosa de su futuro dado que las mujeres no podían heredar de sus padres, la fortuna iría a parar a manos de su sobrino, el sr. Collins, de caracter alto desagradable y pesado a rabiar (opinión personal de una servidora). Éste propone casarse con una de las hijas, ya que son familia y no desea el mal para con sus primas. Aunque Jane se hubiera casado, o incluso otra de sus hermanas. Es Elizabeth la escogida por su madre al ser la mayor para dicho compromiso. Su padre tampoco está por la labor de contentar a la madre y el Sr. Collins tras el desaire decide contraer nupcias con otra joven de la población amiga de Elizabeth y Jane, dejando a la señora Benneth al borde del colapso nervioso y al padre con una preocupación de menos y una preocupación de más.

En el transcurso de la novela, quedará patente que Elizabeth y Darcy se detestan, pero con el paso de la historia se darán cuenta de que no es así realmente y que se atraen mutuamente con un amor fuerte y de pasión encendida. Quizá la mecha que lo prende todo es la indiscreción de la tía del Sr. Darcy para con Elizabeth al aparecer de madrugada en casa de los Benneth para desairarla.

Si conocéis la historia pero no tenéis el gusto de leerla, os invito a hacerlo. También tenéis la oportunidad de verla en DVD, puesto que han realizado varias adaptaciones de la novela. La BBC hizo un trabajo que tildo de maestro. Aunque la actriz que interpreta a Elizabeth no es del todo de mi gusto, Colin Firth (El diario de Bridget Jones) borda el papel del Sr. Darcy. Pero mi adaptación favorita es en la que se reparten el elenco Kyra Nightly (Elizabeth Swan en Piratas del Caribe) como Elizabeth Benneth, Donald Sutherland como Sr. Benneth y Mattew McFayden como Sr. Darcy. Pero como dice el dicho: Siempre es mejor el libro.







Aída Albiar García


Título: Orgullo y Prejuicio
Edición Bicentenario
Editorial: Cátedra
Páginas: 408
ISBN: 9788437606781
Precio: 12,00€