RESEÑA CABALLO DE BATALLA

CABALLO DE BATALLA
(War Horse, 1982)
Michael Morpurgo

Michael Morpurgo nos introduce en la mente de Joey, un caballo al que separan de su madre en una feria de ganado a los seis meses de edad. Este suceso le acompañará siempre y será recordado en un momento esencial de la novela.

Joey acaba en manos de un granjero de mal carácter gracias a una disputa con un vecino, para conseguir que éste no lo compre. El granjero es un borracho que intenta azotar al pobre potro cada vez que tiene la ocasión. Pero quien se encarga de él es Albert, su hijo.

Cuando tras varios años cuidando a Joey, Albert deberá hacer de él un caballo de granja. Pues de lo contrario su padre dice que lo venderá o que le pegará un tiro. Hubo un momento en que el caballo le dio una coz por mal comportamiento. Un día el granjero hace una apuesta con el vecino que quería comprar a Joey en la feria de ganado. Y no se niega. Si Joey no consigue pasar la prueba. Morirá. Pero Albert ha hecho de él todo un caballo y la pasa con creces.

Pero la paz en la granja para Joey, dura poco. Una tarde que Albert sale a devolver un cerdo que habían pedido a los vecinos para preñar a sus animales, su padre se lleva al caballo al pueblo y lo vende al ejército británico para que sea un caballo de batalla.

Joey aprenderá a ser un caballo de guerra. Será el caballo del Capitán Collins. Lo capturarán los alemanes. Será caballo ambulancia. Será cuidado por una niña francesa que le cogerá un gran cariño... Albert y Joey, que han unido sus almas, serán separados, pero Albert promete al caballo buscarlo y recuperarlo. ¿Volverá a encontrarse con Albert?

Creo que es un libro para no perderse. Asombra desde un principio que el libro esté relatado desde la perspectiva del caballo. También que no desvíe la atención hacia otros personajes secundarios como hizo en su día William Golding en "El señor de las moscas", que evitó que hubiese niñas en el grupo para no descentrarse de la historia principal que quería contarnos. Aquí el único caballo que dice algo es Joey. Los demás caballos, relinchan, se miran y se ayudan, pero nunca dicen nada. Evitando así una empatía con otros y que nos perdamos la emoción de la historia de Joey, que es el protagonista.

Albert se sentirá muy solo cuando su caballo, rojo con crin y cola negra, cuatro patas con medias blancas idénticas y cruz blanca en la frente sea vendido al ejército. El Capitán Nicholls le promete cuidar de él, va a ser su montura y lo tratará con mimo. Le hace varios bocetos a Joey y un cuadro que le mandará a Albert.

El libro recoge en un escenario real la historia que le contó al propio autor un granjero de Devon que había luchado en la primera guerra mundial y que le contó la historia de los casi un millón de caballos ingleses que participó en ella. Tras esto Michael Morpurgo se quedó intrigado e investigó un poco más. Quizá por ello el libro llegue tan hondo, porque podría haber sido la historia real de un caballo inglés.

No voy a destripar el libro, es muy ameno de leer. Con letra grande y encuadrada. Solo hecho de menos que al final del libro la traducción la encuentro un tanto supérflua, pues repite en la misma estrofa varias palabras y creo que se debería haber cuidado un poco más eso. En el resto del libro la prosa es excelente.


En navidad se espera el estreno de la película de manos de Steven Spielberg.

Ha sido traducido a más de 25 idiomas en sus casi tres décadas que tiene publicado desde su primera edición de 1982 y en el Reino Unido a vendido más de 400.000 ejemplares.

La obra de teatro que se representó por primera vez en 2005 ha sido galardonada con diversos premios: Olivier, Evening Standard y Critic´s Circle Awards.

El autor ha publicado más de 120 novelas infantiles y juveniles. Algunos premiados con el Whithbread Children´s Book Award.


Esta reseña también la puedes encontrar en ANIKA ENTRE LIBROS

3 comentarios:

  1. Buena reseña. Interesante blog. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te voy a linkar a mi blog. Así estoy al tanto de tus andanzas :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joe. Igualmente te paso link desde éste, para que la gente que no te conozca te encuentre facilmente ^^

    ResponderEliminar