RESEÑA KOBOLD, EL SEÑOR DE LAS CADENAS

KOBOLD, EL SEÑOR DE LAS CADENAS
Alfredo Álamo


De las manos de Torre de Marfil, nos ha llegado a La Biblioteca Imaginaria un libro de fantasía épica que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Kobold, el señor de las cadenas, escrito por Alfredo Álamo, nos sumerge en una historia llena de misterios e intrigas tejidas por una mano oscura. Que ha trazado un plan maquiavélico e intenta que Kobold se acerque más a él para conseguir alcanzar su objetivo. Pues el mercenario, hijo de las tinieblas, posee un don que el Nigromante desea utilizar en su favor.


El relato nos detalla la historia de Kobold, un mercenario, y su mundo fantástico, lleno de leyendas y criaturas que solo viven en los sueños y en las pesadillas. Comienza con las andaduras de éste por el desierto y gozando entre los muslos de una hermosa mujer, dueña de un lupanar y su amante durante años. A Serezan la matan mientras están uno enredado en el otro, y Kobold junto con un joven que dice ser su hijo, Baltor, se embarcan rumbo al norte buscando venganza de quién ha puesto precio a su cabeza, una muy buena cantidad de dragones de oro. “El rescate de un Rey”, como lo describe el autor. Rumbo a su destino cruzarán el desierto, una zona pantanosa, ciudades, montañas, valles y volverán al pasado al encontrarse frente a ellos las ruinas de la Abadía de Omgh, dónde Kobold pasó su infancia.


De camino a su destino, buscarán la ayuda de Caëthar, un monje guerrero, que ha luchado junto al mercenario a lo largo de toda su vida.


La novela, con un humor oscuro, me recuerda mucho al Conan de Robert Howard. Aunque Alfredo Álamo ha creado un personaje propio que nada tiene que envidiar al cimmerio.

A destacar los pasajes con seres fantásticos y las escenas bélicas.


Torre de Marfil se suma así pues un tanto con esta obra tan interesante, amena de leer y que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. Alfredo Álamo, con su singular imaginación, deleitará a los amantes del género épico con su mundo de fantasía.

El autor tiene en su haber ocho Premios Ignotus, otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, en 2010 publicó la antología de ficción mínima Lunarias y el poemario de horror El necrófago galante. Además, relatos suyos han aparecido en antologías como Fabricantes de Sueños, Visiones, Paura o Aquelarre y es un habitual de revistas y ezines dedicados al género fantástico. (Fuente del párrafo: Torre de Marfil)


No puedo terminar esta reseña sin decir nada de la portada, ilustrada por Pablo Uría dónde cabe destacar la viveza de los ojos del protagonista y los detalles de la armadura y del mapa realizado también por Pablo, que complementa de forma gráfica la novela de Alfredo Álamo.




Una pequeña entrevista al autor:


¿De dónde te nacen las ganas de escribir?


Escribir es una necesidad básica. Tengo muchas historias encerradas, muchos paisajes a los que quiero dar forma, muchas pesadillas que sacar del olvido. Si no sacara todo eso de mi interior no sé lo que haría.


¿Desde cuándo escribes? ¿Dónde encontraste la inspiración para la novela?


Escribo casi desde que recuerdo. Cuando tenía cinco o seis años escribí unos cuentos medio gores, los ilustré y los encuaderné cosiendo los papeles con lana. En cuanto a Kobold, todo nació de una conversación con buenos amigos y las ganas de escribir un buen libro de Espada y Brujería a la española.


¿Tendrá segunda parte?


El libro está pensado como un volumen único aunque hay dos o tres cabos sueltos que se pueden aprovechar más adelante. De todas formas, puede que haya más aventuras de Kobold, pero siempre de manera conclusiva. La idea detrás de este libro siempre fue el proporcionar una buena dosis de entretenimiento completo.


¿Quiénes son los autores que te inspiran? ¿Cuál es tu género literario favorito?

Buff, hay tantos autores que me han inspirado en un momento u otro de mi vida... para Kobold hay una terna imprescindible: Howard, Moorcock y Leiber como clásicos y Sapkowski como contemporáneo. En cuanto a géneros, mi favorito es el de terror.


¿Cuál es tu libro favorito?


Esto es una pregunta trampa, ¿verdad? No tengo un libro favorito, tengo decenas, tantos que me sabe mal nombrar algunos. Mmmm, desde el Señor de los anillos a It, de los poemas de Panero a Neuromante, de La peste de Camus a Gormengast, pasando por cómics como Watchmen o Ghost in the Shell... y no haría más que empezar a nombrar unos cuantos.


Supongo que Kobold es tu personaje favorito de la historia pero, aparte de él, ¿tienes simpatía especial con algún otro?


Me encanta Caëthar. Es más, a veces pienso que es el verdadero protagonista de la novela.


¿Cuál es tu pasaje favorito de la historia? ¿Una frase a destacar? A mí personalmente me ha gustado la de: A mayor sacrificio, mayor es la recompensa.


Uno de los momentos que más me gustan es cuando Kobold aparece en Vermis y le van contando a Laena su itinerario por la ciudad. Me parece uno de los momentos más divertidos y que contrasta con la batalla en la plaza verde, que es quizá el enfrentamiento más tenso.


¿Tienes nuevos proyectos a la vista?


En septiembre saldrá mi segunda novela, Mañana será tierra, una historia de locura y oscuridad entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Además, tengo entre manos, junto con Santiago Eximeno y Jacques Fuentealba, unos minicuentos terroríficamente ilustrados por Ferrán Clavero. En el apartado de cómic estoy con una sorpresita que se va a llamar "Lobos y Leones" y que espero guste al menos tanto como La legión del espacio.

¿Eres de los que trazan la historia de antemano o vas escribiendo conforme se les va ocurriendo?

Trazo una idea principal y luego me pongo a escribir. Normalmente, cuando llevo la mitad de la historia, lo borro todo y vuelvo a empezar. Añado, pongo, podo, cambio... pese a saber más o menos a dónde me dirijo.


¿Por qué recomendarías Kobold y a qué público iría dirigido?


Kobold es una novela adulta de aventuras, sin reparos en el lenguaje, la violencia o el sexo. Se la recomiendo a todo el mundo a quién le guste la literatura fantástica y a los que disfrutan, por ejemplo, con el Sandokan de Salgari.


Esta reseña y otras muchas más las puedes encontrar en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario