RESEÑA FIERAMENTE HUMANO

FIERAMENTE HUMANO
Rodolfo Martinez

Una reseña poco convencional de las que suelo hacer, pero es que es un libro tan enramado, tan rico en contenido, que no puedo explicaros más que ésto: Dejaros la miel en los labios para que también os enganchéis a leer y a conocer los secretos que se esconden...

Tenía unas ganas terribles de hincarle el diente a este libro. Y con lo que me ha costado de conseguir no me extraña que lo haya devorado con tantas ganas. Conocía el libro y al autor, gracias a mis contactos de Facebook, y cada vez que me hablaban de él, mis ganas de leer aumentaban.

Rodolfo Martínez, ha creado una “saga” aunque no es la mejor palabra, un “entorno”, que comienza o se centra en su novela LA CIUDAD, donde suceden muchas de las historias y que convergen por sus calles y se funden con el resto de su obra. LOS SICARIOS DEL CIELO y EL ABISMO EN EL ESPEJO, la complementan. FIERAMENTE HUMANO, se une de forma espectacular como un puzle al resto de relatos e historias.


Fieramente Humano es una historia oscura. Con personajes oscuros. Sus capítulos son asimétricos. Unos bastante más largos que otros, pero todos con la esencia fundamental que nos lleva a entender la trama. Uno de los personajes, Gabriel Márquez, policía, conoce al doctor Jasón Zanzaborna y a su encantadora secretaria Eva. El doctor, un hombre muy particular, que tiene unas costumbres un poco excéntricas y que tiene de mascota un cuervo, ha estado “preparando” al policía para “algo que se avecina” sin que éste se percate de ello. ¿Pero para qué?


Todo parece complicarse con NieteNowan, al que encuentran en un callejón a oscuras alimentándose de las tripas de un pobre indigente y es encerrado en la cárcel, de la que escapa, no se sabe muy bien, haciendo un boquete perfectamente circular en la pared. Tiene un mensaje para el doctor, “Ella se acerca”, algo que éste esperaba, aunque confiaba que nunca ocurriese…


Y es que la trama en retrospectiva, esconde algo que tiene que ver con el policía Márquez, una historia que se remonta varias décadas atrás, y en la que se encuentra atrapado siendo uno de los protagonistas de la historia sin que él supiese que ya estaba metido en ella. Eva al principio, misteriosa, apenas es un personaje mueble, no se hace notar, pero con el transcurso de las páginas y de los capítulos, toma un protagonismo propio. Fieramente Humano, no es una novela de un protagonista, sino que gira entre varios tomando el protagonismo general dependiendo del momento de la historia donde nos encontremos.


¿Quién será ese misterioso tuerto que un día se presenta en casa de Gabriel? ¿Qué esconde el doctor Zanzaborna? ¿Dónde ha marchado NieteNowan? Deberéis leer FIERAMENTE HUMANO, para averiguarlo.


Esta reseña y muchas más las puedes encontrar en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, con actualizaciones semanales Lunes y Jueves, con entrevistas a autores y eventos literarios. ¡No te la pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario