RESEÑA CUANDO ACABA SEPTIEMBRE


CUANDO ACABA SEPTIEMBRE,
Jose Carlos Llop

José Carlos Llop presenta su poemario CUANDO ACABA SEPTIEMBRE, que recoge sus poemas de 2007 a 2010.

El libro más maduro de uno de los poetas más representativos de la generación de los ochenta.

La poesía elegante y meditativa de José Carlos Llop adquiere aquí, como ya anuncia su título, una luminosidad espectral y melancólica, una sobriedad helénica. Además de la literatura, las ciudades y la memoria, motivos recurrentes en su poesía, Llop indaga aquí en el mediterráneo como espacio esencial de su universo poético. El agua, la luz, Cavafis, Durrell, las islas y la figura de la madre son algunos de los protagonistas de estos poemas transidos de sabiduría, bellos como una mañana de septiembre.

(argumento editorial)


José Carlos Llop, con un palmarés narrativo sobre sus hombros de más de veinte obras entre poesía, narrativa y diarios, nos presenta este poemario que recoge sus sentimientos más profundos, como el que se desvela en el poema relacionado con su madre.

La poesía de Llop va más allá de los poemas de rima fácil, son palabras robadas al alma que cobran significado al plasmarlas juntas en una misma poesía.

Abstenerse los que gustan de poemas rítmicos y se olvidan de los sentimientos al leer este tipo de versos, no les encontrarán sentidos. La escritura de José Carlos Llop es para paladares literarios “avanzados”, que han dejado atrás el simplicismo de un poema y va más allá de la poesía mundana. Sus poemas te harán sentir lo que ha sentido, y amar lo que ha amado.

Aunque prácticamente toda la poesía me ha gustado, hay uno en concreto que me ha encantado y que tiene el aliciente de haber sido escrito en mi “lengua mater”:

FORMENTERA
L’aigua turquesa i les sargantanes maragda.
L’arribada a port amb la darrera llum,
Quan el port és totes les illes de la infancia.
Els cossos radiants i poderosos,
Com estàtues sobre l’arena blanca.
I les torres, que ens parlen de la por i el desig.
La taula, aromàtica de crustacis i peixos
I perfumada pel vi blanc, fil daurat
Que ens uneix a l’origen del que som.
… (continúa)


Esta reseña se publicó como novedad en la web de Anika entre Libros, para ver la reseña original haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario