RESEÑA RESURRECCIÓN + ENTREVISTA

RESURRECCIÓN

Lea Tobery nos ha enseñado un mundo naranja, desde Facebook nos ha "empapusado" de él y nos ha enganchado cuál imán para que lo leyéramos. Nos ofrecía leer los primeros nueve capítulos y dejarnos con la miel en los labios. Y eso hice, ir a buscarlo como si fuese agua de mayo.

El libro empieza con la presentación de Emma, una joven de diecisiete años que es un poco gamberra, le gusta hacerse la "desmayada" por una bajada de glucosa para hacer "sinpas" en los bares. Sus amigas se ríen mucho con ella, aunque Julia se lo recrimina. A ella no le hace ninguna gracia. Y es que ciertamente Emma tiene problemas con sus niveles de glucosa...

El día de San Valentín, sufre un episodio de catalepsia o "muerte aparente" como gustan los médicos en llamarlo hoy en día. Julia que está con ella cuando esto sucede piensa al principio que es una de sus payasadas, pero cuando se da cuenta que va en serio todos se afanan en llevarla al hospital, pero está muerta. Y permanece en ese estado de muerte aparente durante cuatro horas.

En ese espacio Emma "viaja" a su versión del paraíso. Se encuentra en un lugar naranja, un inmenso campo de centeno crecido. Allí conoce a Ethan. Y siente el amor verdadero. Se enamora de él. Le enseña un poema hermoso, a la vez que triste. La lleva por diferentes lugares, pero Emma preferiría ver otras cosas, él le dice que la llevará, pero que ha de enseñarle algo. Y la lleva hasta un volcán. Entran en su interior e incluso bebe del "Manantial de la Sima" donde la lava líquida brota sin cesar y Ethan la invita a beber de él. No hay peligro de que se queme.


Cuando regresa de su episodio de muerte aparente, solo piensa en Ethan y cómo hacer para encontrarlo. Desde ir a un cementerio, hasta acudir a una pitonisa. Arrastra con ella a sus cuatro amigas para que la ayuden a encontrar la forma de dar con él. Habrá quién la ayudará, habrá quién pensará que está loca y debe seguir adelante pues Ethan solo se encuentra en su cabeza... Sus amigas son tan dispares como los puntos cardinales, pero se quieren y se necesitan las unas a las otras para completarse.

Emma descubrirá en el paso de pocos días una verdad que le tenía reservada la vida, y descubrirá, que tras sus pesquisas para volver a ver a su Ethan mentiras y engaños, que le sacudirán con una enorme fuerza y que trastocarán su mundo hasta descubrir la verdad de su "mundo naranja".

Lea Tobery nos descubre cuán poderoso es el poder del subconsciente y te invita a acompañar a Emma en su búsqueda de Ethan. ¿Será éste un libro más de historias juveniles con un toque sobrenatural o no lo será?

Es un libro muy ameno de leer y que una vez empiezas lo lees ¡Enseguida! ¿Te unes a nosotras en la búsqueda de Ethan?

Entrevista breve a Lea Tobery

¿Dónde nace tu inspiración para escribir?

Más que inspiración se puede decir cúmulo de vivencias. Creo que todos los escritores hablamos sobre lo que sabemos: sobre lo que hemos leído, sobre lo que nos han contado, sobre lo que hemos vivido. Y cuando afrontas una novela sólo se trata de tener una idea, estructurarla y rellenarla con estas vivencias. No sé dónde oí la frase: “Escribir novelas es cosa de viejos”. Una frase muy sabia.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y el autor?

Mis dos escritoras favoritas se llaman Emily. Me refiero a Emily Dickinson (adoro su poesía) y a Emily Brontë. Emily Brontë sólo escribió una novela: Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas). Me encanta.

¿Con cuál de las cinco amigas te sientes más identificada?

Supongo que te refieres a Resurrección... Tengo que decir que hay un poco de mí en cada una de ellas. Quizás me siento más atraída por Raquel. Por su manera de ser, su decisión, su sinceridad. Aunque a veces se equivoca, todos nos equivocamos. Pero vuelvo a decir que en cada una de ellas hay algo de mí.

¿Dónde nace tu pasión por escribir?

Tengo que remontarme a mi infancia. Espontáneamente escribía cuentos y los ilustraba. Luego pasé al diario... Y ahora estoy con la novela :-). En el fondo siempre es lo mismo: crear, imaginar...

¿Cuál es tu color favorito?

Tendría que decir el naranja, pero no. Desde que era pequeña siempre me he sentido atraída por el azul y el amarillo. Y no sé por qué.

¿Qué prefieres escribir o leer?

Mi madre siempre dice que cuando se tiene sed un vaso de agua sienta genial. Cuando se tiene hambre un buen plato de lo que te guste. Y cuando se tiene sueño lo mejor es dormir... Hay veces que me lo paso genial leyendo y otras, escribiendo. Cada cosa a su tiempo :-)

¿Qué opina tu entorno de tu afición a escribir?

Están acostumbrados. Como siempre me han visto hacerlo. Ya he dicho que cuando era pequeña no me cansaba de escribir y ilustrar aquellos cuentos...

Todas mis reseñas las podréis encontrar en la web LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, dónde colaboro aportando mi granito de arena al mundo de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario