Reseña Carne Muerta, David Mateo

Reseña de Carne Muerta,
escrita por David Mateo

Ya tengo "Carne Muerta". Hacía meses que bullía de ganas de tener un libro de David Mateo entre las manos. Luis Martinez Semper, desde que coincidimos en un curso de informática, me hablaba de éste colega suyo que era un escritor fantástico, hasta ahora no había tenido la oportunidad de comprobarlo.

La portada es una genialidad. Una mujer de sugerentes senos y un sujetador de puntilla, una chaqueta con capucha, unos pantalones hechos polvo. Y en la mano una pistola. A sus pies un zombie (o un involucionado cómo los ha bautizado David, que dicho sea de paso, me encanta el término), está muerto a sus pies. De fondo, desierto árido y rascacielos.

Lo primero que te sorprende cuando empiezas a leer "Carne Muerta", es sentirte mal cuando Núria Jimenez acude a la consulta de su psicoanalista. Angelico piensas... después te das cuenta de que es el mismisimo demonio y que ojalá la hubiese terminado como Ana Karenina pisoteada por un tren, por lo mala malisima que es. David, espero que tenga una muerte lenta y dolorosa.

Lo segundo que te sorprende es que en cada capítulo, te presenta a un personaje nuevo. O mejor dicho, nueva. Porque lo original del libro de David Mateo, es que fulmina a todo hombre viviente del planeta. No recuerdo quién dijo: "Si esperas otra historia de zombies y hombres cargados con una metralleta éste no es tu libro". Es un mundo dónde las mujeres han de abrirse paso solas, sin la compañía de "su otra mitad" ¿Cómo se las arreglan?

Tras presentar a todas las protagonistas, vemos como las historias van fluyendo. Te mantiene simpre alerta. Deseas terminar un capitulo para pasar al siguiente, por ver qué le pasa a María, ¿Dónde te la dejaste? ¡Ah, si! ¿Cómo saldrá de ésta? ¿Saldrá? ¿Y qué pasa con Joana?

La trama sucede en Valencia, aunque también pisamos Madrid en un vehículo acorazado. Padecemos en tierras del norte. El mundo se ha ido a la mierda y solo quedan mujeres para sobrevivir en él.

Retomando a Núria. Núria vuelve a su casa, su hija de cinco años Sandra está durmiendo. Espera a su marido y cuando llega le hace el amor con pasión. Después coje y lo mata. "Lo hace por él, dice", y después, como no tiene otra cosa que hacer... va al cuarto de su hija y se la carga también. ¡¡Angelico la pobre Sandra!! Con solo cinco añitos... Pero después Núria se va a por una jeringota y se la inyecta. Acaba de liberar un virus cabrón que será el que termine con la vida del 64% de habitantes del planeta, todos hombres. Eso es el 2 de Noviembre de 2011, aunque los hombres tardarán dos dias en morir de forma agónica... Y como le pasó a Jesucristo: Al tercer día resucitó: los hombres resucitan y se van comiendo a bocados a todas las mujeres que se les cruzan por delante. Y no van pasito a pasito, como en la mayoría de historias de zombies, noooooo. Aquí corren que se las pelan, que parece que estén haciendo una carrera de obstáculos.

Y quién dijo: "Si el mundo estuviese manejado por mujeres, no existiría tanta violencia", ¡Y un jamón!, por lo menos, no en la visión que ha tenido David Mateo de éste futuro. Las mujeres en vez de reunirse y ayudarse unas con otras, se pelean entre ellas por migajas y después tienen que sobrevivir noche tras noche a que los involucionados no las devoren.

¿Por qué deberías leer éste libro? Deberías sobre todo si te gusta el género. También si te gustaba pero como todos son iguales... ¡¡Te sorprenderá!! Y sobre todo deberías leerlo por la pasión con que David Mateo te presenta a los personajes, los acontecimientos y la descripción, a veces muy explicita de situaciones, que de otro modo, te pasarían desapercibidas.

David, que te hagan un dibujo de las gemelas... porfis.

Lo más dificil. Terminar el libro. Te deja en ascuas y el único consuelo que te queda es la última palabra en grande y en mayúsculas: CONTINUARÁ.


Esta reseña y muchas más las puedes encontrar en La Biblioteca Imaginaria dónde colaboro escribiendo reseñas, con personas que adoran la lectura tanto como yo. Gracias Cristina y Luis, por acercarme un poco más a los libros ^^

RESEÑA LÁGRIMAS DE PIEDRA

RESEÑA LÁGRIMAS DE PIEDRA I

DESTINO

Fantasía épica. Dos palabras que parecen a simple vista un género más dentro de todo lo que puede englobar la literatura. Nada más lejos de la verdad. La fantasía épica ES el GENERO.

Cuando empecé a leer Lágrimas de Piedra - Destino, nunca me imaginé el giro de acontecimientos que Alejandro Campoy, Álex para los que lo conocemos de más atrás, era capaz de imaginar. Un submundo en el interior del planeta tierra. Criaturas fantásticas. Traición. Amor. Magia. ¡¡Una guerra por fraguar!!

Desde la primera página, a la última, descubres mucho más que la aventura que Álex nos cuenta. Descubres la madurez de un chico de catorce años a lo largo de la historia. La forma que tiene de escribir al principio de la novela y de cómo la va moldeando para formar un estilo muy personal, revelado hacia el final de la trama.

El principio es algo triste. Lucía tiene catorce años, y su madre está muy enferma. Su madre muere. Tras su muerte su padre le entrega un cofre con un extraño símbolo y una pequeña ginkana se desencadena en un instante. De repente, su padre le descubre y transporta hacia Alma de la Tierra. Un mundo mágico en el interior del planeta; dónde elfos, hadas y hasta gigantes conviven en armonía. Aunque nunca es todo tan bonito, ni dura para siempre... encontrarán a Vampiros, soldados demonios e incluso tendrán un cara a cara con La Muerte en persona.

Lucía conoce a Max, y en seguida se queda prendada de él. Ambos son los nuevos alumnos de Savards, un enclave mágico. Serán instruídos, pero enseguida deberán ponerse en marcha para encontrar el cofre de Orick, recuperar la Flor Verde, deberán encerrar a La Muerte. Se enfrentarán a peligros... Y vivirán una historia de amor. Descubrirán la traición de quién menos se lo esperan. Caeran en emboscadas y se levantarán para seguir luchando.

Alejandro describe con tanta pasión los diferentes escenarios que necesito ver un mapa, YA. Sólamente te hace falta cerrar un instante los ojos para encontrarte allí, junto con Lucía y Max, entre árboles del bosque de bronce. Los bromelinios... la ciudad de Laia y Godel...

No quiero contaros más, ni más profundamente, porque no querría desvelaros más de la trama. ¡¡Desería que la conociéseis de primera mano!!

Así que solo me queda decir: Qué éste principio de Lágrimas de Piedra, no podía ser más embaucador para los sentidos, y que deseo tener entre mis manos LA TORMENTA DEL CAOS, que es como se llamará la segunda entrega de ésta estupenda saga. Y muchas felicidades Álex por ésta, tu primera novela, deseando desde lo más profundo del corazón que no sea la última y que vengan muchas más y de gran éxito.




El pasado viernes 15 de Abril en la provincia de Alicante se presentó oficialmente el libro "Lágrimas de Piedra I. Destino" de Alejandro Campoy Galera. Aquí abajo, una pequeña entrevista que nos ha concedido:


¿Dónde nació tu pasión por escribir?


Nació en el colegio.Gracias a un concurso literario que propuso como actividad 'obligatoria' y que se convirtió en mi pasión.


¿En qué te inspiras cuando escribes?


Intento inspirarme en las aventuras que se pueden vivir en un espacio determinado, en este caso fantástico e imaginario.

¿Cómo se te ocurrió la idea de "Lágrimas de Piedra"?


La idea surgió a partir del capítulo de otro libro que nunca llegó a ser escrito. Algo curioso, la verdad.


¿Qué opina la gente de tu alrededor de que luches por tu sueño de ser escritor?


Están muy felices, creo. Incluso más nerviosos que yo y más entusiasmados.

¿Quiénes son tus escritores favoritos? ¿Y el género literario que más te gusta?


Laura Gallego, sin duda en el tema de la fantasía y Suzanne Collins por esa trilogía de los Juegos del Hambre que tanto me ha marcado. Género fantástico pero también la distopía.


¿Qué prefieres: leer o escribir?


Ambas.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?


Tengo muchos proyectos en mente, tantos que no caben casi en una carpeta. En mi página web http://alexcampoy.blogspot.com/ tengo un apartado de proyectos en los cuales puedo actualizar y se puede la gente informar en lo que trabajo actualmente.


¿Para cuando crees que podremos disfrutar de "Tormenta del Caos"?


La Tormenta del Caos es el título de la segunda parte y no puedo decir ni fechas, ni nada porque estoy trabajando en ella. Ahora los principios son duros pero hay que luchar.


¿De tus personajes, cual es tu favorito?


Lucía, sin duda. Porque si no, no sería protagonista. Pero siento mucha simpatía por Tadeo, ya sabréis por qué. Creo que es una persona que cae bien y es gracioso.


Tanto la entrevista como la reseña la podéis encontrar en la web www.labibliotecaimaginaria.es, así como otras reseñas de novedades editoriales.

RESEÑA "BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE"

BLANCA COMO LA NIEVE,
ROJA COMO LA SANGRE

No sé cómo empezar la reseña de éste libro, así que voy a empezar yéndome por las ramas un poquito. Aunque no mucho, lo suficiente...

Cuando escogí éste libro para que me lo enviaran para reseñar, nunca me imaginé que me encontraría ante una novela de estilo juvenil escrita en un ámbito actual. No es mi género literario favorito. Cuando leí la sinopsis, creí haberme equivocado y que me costaría una vida de leer.
Ésta mañana lo he empezado y ésta misma tarde lo he terminado.

Alessandro D'Avenia nos sumerge entre sus páginas y solo con una palanca de ladrón podrían conseguir despegarte de sus páginas. Ésta es su primera novela y sinceramente, espero que escriba muchas más...

Leo, un chico de dieciséis años, nos narra en primera persona y casi a modo de diario sus andanzas en la vida de un adolescente. Niko, su mejor amigo, es con quien comparte los mejores momentos de la vida y es su comañero en el equipo de Fubol Sala, Los Piratas. Silvia, su mejor amiga, puede terminar todas sus frases, se miran y no necesitan decirse una sola palabra, se comprenden y compenetran como si fuesen dos piezas de un yin-yan de carne y hueso.

Aunque a Leo, le importa de verdad Beatrice, una chica de piel pálida, ojos verdes y pelirroja. Ella cae enferma de leucemia, él va a verla, ella siempre está durmiendo. Nunca le llega a decir nada. Un día se envalentona y le escribe una carta, pero el día que va a llevarsela tiene un accidente de moto y le ingresan en el Hospital. Ella sigue allí ingresada en el departamente de oncología. Nunca recibe ésa carta, ni otra que después le escribe.
Leo muere de dolor y amor (no literalmente), se siente mal por ver a su amor que se consume como una vela, y que no puede hacer nada. O casi. Leo con el consentimiento de su padre, dona su sangre que es compatible con la de Beatrice para que se cure, pero ella cada vez está más fija en los brazos de la muerte. Silvia será un apoyo muy importante para él. Ella y los partidos con Niko.

Hay otro personaje importante en la historia, el profesor "soñador", el único profesor que consigue que Leo se interese por las clases. Muy a su pesar. Un personaje emblemático que sinceramente, yo también habría querido un profesor así.
Leo ve las cosas por colores, o mejor dicho, las clasifica. El blanco le aterra, en el blanco no hay nada, es el vacío. Beatrice es pasión y tormenta, es rojo. Silvia es azul, como sus ojos. Es calma y serenidad. Incluso dice en el libro Leo: Silvia pinta y se burla de ése blanco que a mi tanto me asusta, y transforma todos los matices de blanco en luz proyectada.


Es refrescante, como dijo el otro día una colega de Facebook, leer algo de vez en cuando que te sumerge en un relato cargado de realidad, y no tanta fantasía y ciencia ficción como ultimamente estamos acostumbrados a encontrarnos en las estanterías de novedades de las librerías.
Es un libro muy interesante. Alessandro D'Avenia le pone la sal a una historia de jóvenes, para jóvenes y no tanto. Una historia de amor y de amistad y de la madurez de un adolescente. Un libro que no te esperas. Un libro que te atrapa y que, sin quererlo, te transmite los sentimientos del personaje. Que te hace sonreír y te hace llorar. Y también, paradójicamente, te hace hacerte las preguntas que puede que un día te hiciese un buen profesor de Filosofía. Un libro para rumiar, pensar y cavilar. Sobre las cosas importantes de la vida.



Esta reseña la podéis encontrar en la web de literatura "La Biblioteca Imaginaria" en la sección de Novela Contemporánea Extranjera, sección 07.

RESEÑA "EL CORREDOR DEL LABERINTO"


Titulo: El corredor del laberinto

Autor: James Dashner


Traducción: Noemí Risco Mateo


Editorial: Nocturna Ediciones


Págs: 528


Precio: 17 €



Bueno, bueno, bueno. Parece que la tendencia de que nos encontremos libros protagonizados por vampiros que seducen humanos, hombres lobo, etc, está cambiando, ¡¡y a mejor!!


En mis manos he tenido el placer de encontrarme con un libro de Nocturna Ediciones, titulado "El corredor del laberinto" de la mano del escritor estadounidense James Dashner. Que con éste ya son cuatro los libros que lleva publicados y todos de gran éxito. Es el primer libro de una trilogía titulada "The 13th Reality" y en septiembre/octubre llegará a nuestro país el segundo volumen que lleva por título en inglés "The Scorch Trials" que en español viene a ser "Las pruebas de Quemadura". Asi que apuntaroslo en la agenda y que no se os olvide porque la 20th Century Fox ¡¡Ya ha comprado los derechos para la peli!! Y yo pienso tener mi entrada en primera fila nada más la estrenen aquí en nuestro rinconcito de sol.


Y ahora vamos a la historia. Aunque me gustaría comparar éste libro con otros del mismo género no lo voy a hacer porque creo que desviaría la atención del libro en cuestión.

Thomas, un chico que ha perdido la memoria, llega metido en una caja metálica a un lugar llamado "El Claro" donde no hay adultos, solo adolescentes. Allí descubre que se encuentra en el centro de un laberinto kilométrico y que están atrapados, supuestamente. Allí hace amistad con un chico menor llamado Chuck, el anterior chico más novato que él. Descubre que una vez al mes a la misma hora, llega un chico nuevo, y que cada mes a la misma hora reciben provisiones. Pero eso va a cambiar.

A la mañana siguiente de llegar Thomas, llega una chica, a la que creen muerta y les trae el terrorífico mensaje de que todo va a cambiar y que es la última que llega. No vendrán más. Para Alby y Newt que llevan la voz cantante del grupo, la llegada de la chica y del mensaje no traen nada bueno. Nada. Nunca había llegado una chica, siempre habían sido chicos. Y todo va a peor, como realmente pasa. La chica permanece en estado "latente o comatoso" varios días, en los que Thomas se esfuerza por encajar un poco en el grupo. Le dicen verducho, por ser el más reciente. Hay cosas que le parecen familiares, otras totalmente desconocidas. Y eso le desconcierta muchísimo. Descubre que nadie en El Claro tiene recuerdos de su anterior vida tras entrar por la caja metálica.

En El Claro han creado una pequeña comunidad de unas cincuenta personas. Hace dos años que se recuerde, que están llegando chicos allí. Han creado un estatus social entre peones y guardianes. Los guardianes, un jefe de cada gremio, forman el consejo. Los empleos son muy variopintos: embolsadores (enterradores), mediqueros (médicos), corredores (los que se dedican a recorrer el laberinto), etc.


Y ya que estamos en el tema del laberinto: cada noche a la misma hora las puertas del Claro se cierran. Por lo que los corredores deben regresar a casa antes de que esto ocurra, porque si se quedan atrapados por la noche en el laberinto, lo más seguro es que terminen muriendo. El laberinto no son solo pasadizos que recorrer, sino que hay criaturas allí dentro: las cuchillas escarabajo (espías de los creadores del laberinto) y los laceradores. Unos seres muy desagradables que te pueden convertir en taquitos de hacer sushi. Thomas querrá formar parte de los corredores, la élite de chicos en El Claro. Muchos se reirán de él, porque nadie ni en su primer mes, ni en una semana que lleva él, se ha convertido en corredor. Pero eso va a cambiar el día que comete una locura.

Cierto día, Minho, el guardián de los corredores, vuelve muy excitado por encontrar a un lacerador muerto. Alby, que es el líder en El Claro decide a ir con él a verlo con sus propios ojos. Pero la criatura mitad mecánica, mitad vete a saber el qué vuelve a la vida tras una irresponsable patada de Alby y les ataca dejándoles malheridos. Newt los espera con impaciencia en la puerta del laberinto, Thomas y Chuck están con él. Las puertas están a punto de cerrarse, pero ellos no regresan. Apenas cuando las puertas inician su mecánico cierre, aparecen. Minho llevando a rastras a Alby. Thomas no se lo piensa y sale al laberinto para ayudarles, Newt le grita que no lo haga, pero él se arriesga igualmente. Los tres terminan atrapados dentro del laberinto. Minho sufre una crisis de ansiedad y sale corriendo dejando allí al malherido Alby y al verducho Thomas, que no sabe qué hacer. Pero que se arma de valor para salva la vida al lider. Se las ingenia para trepar por la pared y colgar a modo de "bulto" a Alby a diez metros del suelo, él también sube y se queda allí agazapado. Los laceradores ya vienen... Y por arte de magia, Oh my God! ¡¡Los laceradores trepan por las paredes!! Así que se ve obligado a salir pitando para llamar su atención y que el bicho no se fije en que hay alguien más allí colgado. Pasará toda la noche corriendo por el laberinto siendo perseguido por esas extrañas criaturas salidas de la mente de un esquizofrénico. Se encontrará con Minho, que está bien y juntos se las ingenian para lanzar a los laceradores por el precipicio. Llega el amanecer y se sienten a salvo y vuelven a casa. Han conseguido lo que nadie había conseguido hacer. Sobrevivir a una noche en el laberinto con los laceradores sueltos. Thomas es puesto a prueba como corredor por su proeza/locura y creará un plan para salir del laberinto, porque, el tiempo se ha terminado. La chica se ha despertado y el fin se acerca...


Aída Albiar García


Por último solo señalar que ésta reseña la podéis encontrar en la web de la Biblioteca Imaginaria, también encontraréis otras reseñas, todas escritas por amigos míos y otros conocidos, a los que nos apasiona la lectura