RESEÑA PROMETEME QUE SERÁS LIBRE

PROMÉTEME, QUE SERÁS LIBRE
Jorge Molist


Había pedido éste libro especialmente tras leer las diez primeras páginas.
Lo que no me esperaba yo que me gustase tantíiiiiiiisimo. Jorge Molist nos transporta a una época dura de la Catalunya del S.XV dónde la vida cotidiana de la gente de a pié convive con intrigas caballerescas y una venganza personal por la muerte de la familia.

Joan, solamente tiene doce años, cuando en su aldea aparecen unos piratas sarracenos y arrasan con todo. Matan a los hombres que salen en defensa de sus mujeres e hijos, se llevan a las más guapas y jóvenes, se llevan a algún hombre, lo saquean todo...


Joan estaba cuidando de su hermano Gabriel, dos años menor. Y desde lejos ve caer a su padre, ve cómo se llevan a su madre Eulalia y a su hermana Maria. También se llevan a Elisenda, una jovencita con la que solía jugar y que todos en el pueblo daban por hecho que cuando fuesen mayores se casarían. También se llevan a la madre de ésta.

Joan se acerca a su padre y descubre que todavía vive, éste, con su último aliento le pide que le haga una promesa: "Prométeme que serás libre", a la vez que Joan, tras mentir a su padre y decirle que toda su familia está a salvo, le promete en silencio que salvará a su hermana y a su madre de los piratas sarracenos. Eulalia llevaba en brazos a Isabel, su hermana pequeña de apenas unos meses, los piratas la habían arrancado de los brazos de su madre y la habían tirado al suelo en la playa, la pobre bebé muere días después, por los golpes recibidos.

A Joan y Gabriel los llevan a Barcelona, un mercader llamado Bartomeu, por órden de un clérigo de una población cercana a Llafranc, como se llama su aldea. Bartomeu además de otras mercancías es tratante de libros. Los lleva a la Abadía de Santa Anna, es suprior no los quiere, pero acepta a regañadientes. Tienen que trabajar el huerto y asistir a las misas.
Pero habrá monjes buenos y malos. Fray Nicolau querrá "aprovecharse" del pequeño Gabriel, que cada vez está más encerrado en sí mismo y no le cuenta nada a Joan, que más tarde descubre las cosas, él es muy observador.

La Barcelona una vez esplendorosa está ahora de capa caída y en un estado decadente. Pero aún así sus gentes sobreviven como pueden. Allí Joan conoce a Anna y se prenda de ella. Es la hija de un joyero de la calle Argentería. Joan entra a trabajar de mozo en la librería de la familia Corró, dónde descubrirá que hacer libros le apasiona, y más todavía, copiar las letras, aunque no sepa leer. Se empeñará en hacerlo, aunque su amigo Bartomeu y el propio Corró le diga que lo tiene prohibido hasta que le digan. Después se sabrá el motivo de tal misterio.

Tras unos años de pesquisas, descubre que en realidad no eran piratas sarracenos los que saquearon su aldea y se llevaron a su hermana y a su madre. Encuentra al autor material de la muerte de su padre y tras matarle es condenado a galeras por tiempo de dos años. Mientras tanto, la familia de Anna huye de la Barcelona Inquisidora a Nápoles y mediante Bartomeu se escriben cartas de amor. Él le pide que le espere, ella que hará lo que pueda porque su padre quiere casarla. Pero cuando Joan llega allí ella ya está casada con Ricardo de Lucca.

A parte de la historia de amor que Jorge Molist nos narra, entre paisajes de Provenza, de la bella Italia, de una Barcelona decadente, etc, nos descubre muchos datos históricos fidedignos sobre los telones donde nos narra su historia. Un libro que te emocionará y te gustará desde la primera hasta la última página.


Ésta reseña y muchas más las encontrarás en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, donde colaboro desde hace unos meses enviando reseñas y algunas entrevistas. Muchas gracias Cristina por incluirme en tu grupo y a Luis por presentarnos.


Entrevista a Jorge Molist

Quiero agradecerle de antemano, que se haya molestado en tomarse unos minutos para responder a éstas preguntas, muchas gracias.

En la web del libro PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE, cita el libro "Historia del libro" de Steven Dhal, y que gracias a él plantó la semilla de su novela. ¿Cuánto tiempo invirtió en documentarse para crear ésta estupenda novela*?
*Como nota diré que me he dado cuenta que he repetido dos veces libro y dos veces novela @.@ Lo dejo tal cual para recordarme no volver a cometer éste error :(

La documentación llevó más de un año, quizá cerca de dos. Es difícil decirlo porque mientras escribía debía de regresar a los apuntes del primer año, que fue casi exclusivo de documentación, y emprender nuevas investigaciones donde tenía dudas o preguntas.

¿Cuál es su personaje favorito dentro de la trama?

Mi favorito es Joan, el protagonista. Sin embargo hay otros que me seducen. Abdalá, el moro de Granada es uno de ellos. El almirante Vilamarí, el galeote Carles o la propia Anna, son otros.

¿Le costó mucho trabajo en "pespuntar" los retazos de fantasía con los datos históricos?

Me supuso bastante trabajo. Fue cuando, una vez identificados los hechos y personajes históricos que quería plasmar en mi novela, me tocó decidir en qué año debía de empezar la acción y la edad tendría Joan, el protagonista, cuando esos eventos históricos tuvieran lugar. No fue fácil. Pero una vez cuadrado ese punto tan importante, el resto fluyó con facilidad.

¿Qué le impulsó a escribir?

La necesidad de crear historias y trasmitirlas. En el caso de “Prométeme que serás libre” fue la investigación en el mundo del libro iniciada leyendo la "Historia del libro" de Steven Dhal. Lo que para otros puede ser un ensayo pesado y aburrido, a mi me hizo aflorar recuerdos de mi infancia y de mi padre. Eso produjo una fuerza emocional que me llevó a los cuatro años de investigación y escritura que me han costado esta novela.

¿Cuál es su escritor favorito? ¿Y su libro?

Tengo muchos. Y a los escritores los uno con una de sus novelas. Porque igual me gustan en una y no tanto en otra. Así debo de mencionar a Noa Gordon en “El médico” y a Ken Follet en “Los pilares de la tierra”.

¿Qué genero le gusta más?

En general todos. Un buen ensayo me fascina. Pero la novela me atrae en especial. Me cuesta mencionar novela histórica como un género puesto que dentro de ella puedes encontrar novelas históricas que son totalmente de ficción pues no tienen base histórica alguna. También sentimentales, de aventuras, detectivescas o género negro. En realidad la mayor parte de las novelas tienen algo histórico. Así te diré que las novelas históricas bien documentadas, pero que fluyan sin que la documentación pese en ellas, son mis favoritas.

¿Qué libro recuerda haber sido el primero en leer? ¿Le gustó?

Empecé con Babar, Tintín y semejantes. Continué con Salgari y Julio Verne. No puedo precisar cual fue mi primera novela pero Robinson Crusoe dejó una gran huella en mi.

Visto el éxito de su novela. ¿Habría cambiado alguna cosa en ella?

Lo cierto es que costó tanto trabajo y esfuerzo y realicé tantos cambios en ella antes de publicarla que no me he replanteado realizar el ejercicio de nuevo. Es como un ser independiente que ya ha nacido. Ahora es el lector quien decide. Y estoy feliz porque parece que la novela está gustando mucho.

¿Cuál es su parte favorita?

Hay muchas. Por ejemplo el trabajo de librero en el siglo XV, o la lucha por la libertad, la vida en las galeras, o la parte del “libro del amor”.

De todos sus libros, y soy consciente de que los libros son como hijos y que ha todos se les quiere por igual... ¿Tiene alguna singular predilección por alguno de ellos?

Sin duda “Prométeme que serás libre”. No solo le he dedicado mucho más tiempo sino también pasión.

¿Tiene alguna anécdota histórica que le haya gustado especialmente de cuando ha estado documentándose para sus libros?

Me encantó conocer el origen histórico de expresiones tales como “Bancarrota” y “Noticias de buen fuente” También enterarme de que los reyes Isabel y Fernando eran reyes de otro reino antes de serlo de Aragón y Castilla. Pero quizá lo que más me sorprendió fue aprender sobre la existencia, en la época, de “carne de segunda boca”.



Agradecer una vez más a Jorge Molist por ésta estupenda entrevista. Creo que es un gran escritor y que, si todavía no te has decidido a leer PROMETEME QUE SERÁS LIBRE, entre Jorge y una humilde lectora te hayamos terminado por convencer. Solo me queda por añadir, unas palabras que me ha dedicado el autor, que me han conmovido enormemente y que no puedo más que compartir con vosotros.

Muchas gracias por tus comentarios sobre mi novela. Precisamente eso es a lo que yo aspiro escribiendo. Me hace muy, muy feliz, que “Prométeme que serás libre” te llegara. Que fuera el libro para ti. Tu libro, Aída

2 comentarios: