RESEÑA CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA

CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA
ARTHUR C. CLARKE

Arthur C. Clarke nos sumerge en una distopía futura en la que el sol va a volar en mil pedazos y el tiempo que nos queda en la tierra se está utilizando para llevar los restos de la humanidad a planetas del universo factibles para la vida.


Hicieron falta cerca de medio centenar de intentos. Algunos de ellos llegaron a mandar señales de colonización antes de que la tierra desapareciese, otros no lo harían hasta mucho más tarde cuando el planeta azul dejase de existir. Así, la Magallanes, última nave que salió de casa y que fue testigo del trágico final, pone rumbo a uno de tantos planetas que tenían en mira para colonizar. A mitad de trayecto, deciden hacer escala en Thalassa, un planeta azul que apenas tiene tres islas no muy grandes, y el resto del vasto planeta está cubierto de agua. En un principio se pensaba que el planeta estaba deshabitado, pues habían dejado de recibir señales de dicho lugar. Resultó ser que la erupción de un volcán estropeó la maquinaria de la señal de la nave sembradora original.


Los Thalassanos son un poco reacios al principio, pero después estarán encantados de la llegada de los terrícolas. Al fin y al cabo, son como primos lejanos. Los colmarán de atenciones hasta agotarlos, pues los reclamaran en cada festejo y en cada cena.


Todo se complicará cuando más de una Thalassana ponga sus ojos en Loren Lorenson, uno de los terrícolas y que tiene un atractivo potente. Una de ellas es la alcaldesa, pero Loren no le hace ningún caso. Otra mujer es Mirissa Leonidas, la esposa de Brant. Será uno de esos amores a primera vista que nace de un simple e inocente cruzar de miradas. Mirissa ya no podrá sacarse a Loren de la cabeza, ni él tampoco.


Los visitantes de la Magallanes tienen pensado quedarse un año o quizá dos para hacer un par de reparaciones en la nave. Construyen un pequeño asentamiento al que llaman Terra Nova, pero llegado el momento de marcharse, ¿estarán todos dispuestos a abandonar el paraíso de Thalassa?


Arthur C. Clarke, considerado uno de los padres de la ciencia ficción junto con Isaac Asimov y Robert Heinlein, estudió Matemáticas y Física y fue presidente de la British Interplanetary Society. Publicó libros de ciencia ficción desde 1951 hasta 2008, año en el que nos dejó un 19 de marzo, en Sri Lanka, debido a un fallo cardiorrespiratorio.


Sus obras, en la que destaca por ser archiconocida: 2001 una odisea en el espacio. De la que le siguen en saga varias más, quizá sea la que más fama le ha dado, entre sus libros también hay algunos de divulgación científica, en lo que al cosmos y secretos del espacio se refiere.


Como nota curiosa añadiré que Mike Olfield se inspiró en éste libro para crear su álbum The Songs of Distant Earth, de la que dejo un link por si la queréis escuchar: SONGS OF THE DISTANT EARTH


Otro libro que destacar de Arthur C. Clarke y que podéis encontrar en la misma editorial, es:Las fuentes del paraíso ("Posiblemente la mejor novela de Arthur C. Clarke.", SF Site. Arthur C. Clarke. Las fuentes del paraíso. Título original: The Fountains of Paradise. Traducción: Carlos Gardini. Ilustración de cubierta: Chris Moore. Diseño de cubierta: Alejandro Terán. 304 págs. 18,95 euros. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-9889-047-1.(sacado de la web de Alamunt))


Ésta es la historia de Vannevar Morgan, el mayor ingeniero de su época: el siglo XXII. Tras construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar, sueña con un logro aún mayor, una suerte de puente hacia las estrellas: un ascensor espacial. Para ello, proyecta tender un cable que se extienda desde el ecuador hasta un satélite en órbita geosincrónica.


Pero en su empeño Morgan encontrará diversos obstáculos: ante todo, la oposición de los monjes que ocupan el punto ideal de anclaje del cable, una montaña en la isla de Taprobana. También debe encontrar financiación, resolver problemas políticos, convencer a los escépticos y finalmente solucionar las inevitables crisis de ingeniería que acompañan a la construcción del ascensor.


La hazaña de Morgan se entrelaza con la historia antigua de Taprobana, cuyo legendario rey Kalidasa construyó un palacio fabuloso en las alturas intentando alcanzar la divinidad; y con el relato contemporáneo de la visita al sistema solar de una sonda extraterrestre que pone fin a la vieja duda existencial: no estamos solos en el universo.


Arthur C. Clarke, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción y universalmente conocido como autor de 2001: una odisea del espacio, obtuvo con Las fuentes del paraíso los premios Hugo y Nebula, los más importantes del género.


Para saber más de ésta obra y de su autor:
http://www.alamutediciones.com/alamut/titulos/canticoslejanatierra.htm y
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_C._Clarke



Esta reseña y muchas más las puedes encontrar en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario