RESEÑA TOM Z. STONE

TOM Z. STONE
Joe Alamo


El otro día conversando con Joe Álamo, hablábamos de Tom Z. Stone como un libro "transgenérico" pues te mezcla el género negro con el Z (Zombie).

No sabía qué me iba a encontrar cuando me enteré de que Tom Z. Stone había entrado a formar parte de la familia Z de Dolmen Editorial, y lo que he descubierto me ha dejado muy buen sabor de boca.

Joe Alamo, nos descubre una nueva modalidad de Zombie: los que guardan la consciencia tras su "regreso". Quizá no nueva, nueva. Pero sí con un toque diferente.

Todos los Zombies que encontramos en Tom Z. Stone solo regresaron el 7 de Agosto de 2012, y no todos los muertos lo hicieron. Uno de ellos fue nuestro Tom.

Joe Alamo nos agrupa a los zombies en dos clases según su estado:

Los "reanimados", es decir, los que guardan su consciencia tras su vuelta y los "desgastados o terminales", que son los que les dan mala fama pues solo piensan en devorar personas.

No todos volvieron como reanimados. Algunos volvieron directamente en fase terminal y atacaron a la gente.
Todos los reanimados, tarde o temprano se convierten en desgastados.

En cada capítulo y de forma de introducción, Joe nos cuenta una historia acontecida el día del FR (Fenómeno Reanimación), como el autor lo bautiza.
También nos deleita con "recortes de prensa", con noticias sobre lo ocurrido.

Además de todo ésto, la trama en la que nos sumerge, llena de intrigas y misterios... Una mujer "reanimada" que luchará por los derechos de los Reanimados. Gente con prejuicios. Malos, malísimos.

Es una obra para no perderse. Tom Z. Stone es un "Zeta", un Zombie, pero además es detective privado. Su vida transcurre de casa al trabajo y del trabajo a casa. Le gusta la bebida y fumar mucho. Tiene un gato que al parecer está esperando que se despiste para hincarle el diente. Parece ser que a los gatos les gusta la "carne pasada".

Tiene una secretaria, Mati. Una mujer de armas tomar, y su mejor amigo es el Comisario Garrido, al frente de los asuntos FR. A Tom todo se le complica un miércoles cuando una mujer despampanante entra en su despacho. Eva Espinosa, mujer de uno de los hombres más peligrosos de la ciudad: Gregorio, el Sanginario. Eva, que me recuerda un poco a la mujer de "Roger Rabbit" (al menos me la imagino yo un tanto así), le cuenta que está siendo chantajeada y quiere que la ayude a descubrir quién es el indeseable. Tom acepta el caso. Aunque en más de una ocasión lo llevará por el camino de la amargura.

Eva Espinosa había salido una noche con cuatro amigas más a celebrar el divorcio de su amiga Sofía. Van a cenar al Restaurante más in de la ciudad, pero decicen terminar la noche en un garito de mala muerte, el Algodón Sureño, del que cuentan puedes encontrar DE TODO. Dos mujeres del grupo se despiden y se marchan a casa y las otras tres, entre ellas Eva y Sofía terminan tomando unas copas con tres hombres desconocidos que se les presentan a lo largo de la noche. Eva despierta en una habitación que no es la suya, con un hombre que no es su marido. Y para más inri, él tipo es un Reanimado. Pocos días después, éste aparece brutalmente asesinado. Y a Eva le empiezan a llegar los anónimos.

Tom seguirá los pasos que dio Eva Espinosa aquella aciaga noche, y lo que descubrirá no será agradable. Se meterá en líos y acabará molestando a otro tipejo de mala vida. El Gran L. Desubrirá de paso otros crímenes siguiendo la estela de su invesgación.

Lo que más me ha gustado de Tom Z. Stone es el humor irónico y socarrón que tiene el protagonista. que te hace pensar en un detective de las películas en blanco y negro. Un Humpfrey Bogart versión Z pero con menos glamour y más atractivo. El humor de los relatos acontecidos en el día del FR. Y en lo bien estructurados que están los personajes del libro.

Desde luego, es una obra que recomiendo con creces. No solo si te gusta el género Z. Sino también para quién no le guste. Porque la novela negra que se esconde tras Tom Z. Stone no va a dejar indeferente a nadie.

Joe Alamo, la ha bordado con hilo de alta costura y promete llegar muy lejos. ¡¡No te quedes sin saber qué ocurre entre las solapas de éste libro!! No te defraudará.

Otros libros de Joe Alamo:

Penitencia
El enviado

Historias Asombrosas














Ésta reseña y muchas más las puedes encontrar en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA ;D

5 comentarios:

  1. Genial reseña, Aída. Gracias por leerme y recuerda que el libro que te regalé es para Alejandro ;-)

    ResponderEliminar
  2. Claro que lo recuerdo ;D, aunque no se lo daré hasta que no sea mayor XDD También recuerdo lo que dijiste que me regalarías a mí. ;D

    ResponderEliminar
  3. ¡Penitencia! ¿No? Recuérdamelo cuando nos veamos, que soy un despiste. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Al final lo compré, eh Tom???? Pero me conformo con "El Enviado" si me lo puedes conseguir XDDD

    ResponderEliminar